Por experiencia propia, puedo decir que México es un excelente destino para estudiar. La oferta no sólo es diversa, sino que, en términos económicos, también es muy competitiva. Recordemos que México es actualmente la segunda economía más grande de América Latina. Además, hoy se enfoca más en las exportaciones que en las importaciones. Como sabemos, la educación superior con la economía de un país van siempre de la mano. Por eso, aquí las tasas de matrícula pueden ser tan bajas como US$378 por año en ciertas universidades públicas. Por mismo, este país tiene una alta población estudiantil en la educación superior. Según datos de Mexico Today, de los 45.000 estudiantes extranjeros matriculados en educación superior, el 48%to proviene de los Estados Unidos, el 26% de América del Sur y el 16% de países de América Central y el Caribe.
Entonces, tomé una excelente opción al decidir por México, como estancia saliente en el marco de mi doctorado, con mención internacional, por la Universidad del País Vasco (España). En realidad, lo primero que se me vino a la mente fue su fascinante cultura. Ahora, puedo agregar, como variable a considerar, su gente, que es muy acogedora. Recuerdo que un día le comenté a uno de mis Directores de Tesis: “Tengo altas expectativas respecto a mi estancia en México”. No me decepcioné. Mi experiencia superó con creces mis expectativas. Adicionalmente, según datos Más de 7,600 estudiantes internacionales ya estudian en más de 100 instituciones de educación superior en México, la mayoría provenientes de Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Colombia. Además de obtener una educación de alta calidad a bajo costo, los estudiantes también pueden experimentar la cultura diversa y la belleza natural de México durante los recreos. Con todo, México puede ser una muy buena opción, ya que cuenta con excelentes universidades para estancias de entrada. Me refiero a estudiantes extranjeros adscritos a algún programa formativo en una institución de origen y que realizan estancias breves en una institución de acogida, como en mi caso. Por tanto, no me cabe la menor duda que México destaca en este componente de la movilidad académica. Es más, QS Top Universities ha clasificado a México como uno de los cinco destinos más asequibles para estudiantes internacionales. Ver ranking para México
Nota: Esta columna se basa en las diversas notas de campo que registré durante mi estancia investigativa en México (Agosto-Spetiembre 2022)
Acerca del autor
Fernando Vera es Doctor en Ciencias de la Educación; Master en Administración y Gestión Educación; Master en Currículum y Evaluación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Fundador y CEO de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). Cuenta con estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), EduSoft (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (México) e Instituto Tecnológico de Jiquilpan (México), ambas IES pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TEcNM) – la institución tecnológica más grande de México y América Latina. Actualmente, doctorando con mención internacional por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), España.