Por Fernando Vera, PhD
En la era de la globalización, el aprendizaje de lenguas meta, ya sea como lengua extranjera o segunda lengua (L2), se ha vuelto cada vez más importante en la educación superior. La capacidad de comunicarse en diferentes idiomas no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también fomenta una comprensión intercultural y mejora las habilidades cognitivas. El uso de la tecnología de inteligencia artificial, como el ChatGPT, puede ofrecer una solución efectiva y emocionante para el aprendizaje de lenguas meta. En este escenario digital, el ChatGPT es un modelo de lenguaje natural que se basa en técnicas de aprendizaje profundo y es capaz de generar texto coherente y natural. Esta tecnología se puede utilizar para crear diálogos interactivos entre los estudiantes y un sistema de aprendizaje de idiomas, lo que permite a los estudiantes practicar la comprensión oral y escrita y mejorar su habilidad para comunicarse en una lengua meta (L2). Como asistente virtual, el ChatGPT ofrece oportunidades únicas para mejorar la adquisición de lenguas meta en la educación superior.
Además, el ChatGPT tiene la ventaja de poder personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante. Al adaptarse a las necesidades y preferencias individuales, el ChatGPT puede ofrecer una experiencia de aprendizaje más eficaz y atractiva para el estudiante. Además, el ChatGPT puede ser programado para reconocer y corregir errores comunes en la gramática y la pronunciación, lo que puede mejorar la precisión y fluidez de la comunicación del estudiante en la lengua meta (L2). Veamos algunas de las formas en que el ChatGPT puede ser utilizado para potenciar el aprendizaje de lenguas meta (L2):
Práctica interactiva y personalizada: El ChatGPT permite a los estudiantes practicar las habilidades de la lengua meta en un entorno interactivo y personalizado. El estudiantado puede tener conversaciones escritas con el ChatGPT, el cual puede ofrecer retroalimentación instantánea sobre la gramática, el vocabulario y la pronunciación. Además, el ChatGPT puede adaptarse a los niveles y necesidades individuales, ofreciendo un enfoque personalizado para mejorar las habilidades de la lengua meta.
Desarrollo de habilidades de comunicación: El ChatGPT puede ser utilizado para desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua meta. El estudiantado puede practicar la expresión oral escribiendo respuestas a preguntas o participando en diálogos con el ChatGPT. Esto les brinda la oportunidad de mejorar su capacidad para comunicarse en situaciones reales, como entrevistas laborales, presentaciones académicas o interacciones sociales en la lengua meta.
Acceso a recursos auténticos: El ChatGPT puede proporcionar acceso a recursos auténticos en la lengua meta, como textos, artículos, noticias o conversaciones reales. Esto permite al estudiantado practicar la comprensión auditiva y la lectura en un contexto realista y relevante. Además, el ChatGPT puede ayudar al estudiantado a comprender el significado y la estructura de los textos en la lengua meta, ofreciendo explicaciones y aclaraciones cuando sea necesario.
Enriquecimiento cultural: El ChatGPT también puede ser utilizado para enriquecer el aspecto cultural del aprendizaje de lenguas meta. Así, puede ofrecer información sobre la cultura, las costumbres, las normas sociales y las tradiciones de los países donde se habla la lengua meta. Esto ayuda al estudiantado a comprender y apreciar la diversidad cultural asociada con el idioma que están aprendiendo, lo cual es fundamental en la educación superior.
A pesar de todas las ventajas anteriores, es importante reconocer que el ChatGPT no debe ser utilizado como un sustituto completo para la interacción humana en el aprendizaje de lenguas extranjeras. La interacción con otros hablantes nativos y con profesores calificados es fundamental para mejorar la habilidad comunicativa en un idioma extranjero. El ChatGPT debe ser utilizado como una herramienta complementaria para el aprendizaje, en lugar de una solución única. Además, es crucial tener en cuenta los aspectos éticos y de privacidad al utilizar ChatGPT para el aprendizaje de lenguas meta. Es necesario garantizar la protección de los datos personales de los estudiantes y asegurar que la tecnología sea utilizada de manera responsable y ética.
En conclusión, el ChatGPT ofrece una herramienta emocionante y efectiva para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior. Al personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante y mejorar la precisión y fluidez de la comunicación en la lengua extranjera, el ChatGPT puede mejorar significativamente la habilidad comunicativa de los estudiantes. Sin embargo, es importante reconocer que el ChatGPT debe ser utilizado como una herramienta complementaria y no como un sustituto completo para la interacción humana en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Acerca del autor
Fernando Vera es Doctor en Ciencias de la Educación; Master en Administración y Gestión Educación; Master en Currículum y Evaluación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación. Fundador y CEO de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). Cuenta con estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), EduSoft (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (México) e Instituto Tecnológico de Jiquilpan (México), ambas IES pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TEcNM) – la institución tecnológica más grande de México y América Latina. Actualmente, doctorando con mención internacional por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), España.